jueves, 13 de junio de 2013

Los espacios verdes urbanos en Getafe

Para los que vivimos en una ciudad, los jardines y el arbolado urbano son un desahogo a esa omnipresencia de asfalto, carreteras, contaminación y ruidos que padecemos, en mayor o menor grado dependiendo del barrio en que vivamos. Los jardines nos acercan a esa naturaleza que cada vez queda más alejada conforme progresa la civilización. Pero no siempre se gestionan bien. Se olvida cuáles son sus funciones. Un jardín es, en primer lugar, un sitio público y, como tal, debe beneficiar a los ciudadanos. Si está bien gestionado pueden constituir un verdadero y rico ecosistema. Pero en numerosas ocasiones se toma a las plantas como meros objetos decorativos, se olvida que son seres vivos, y cuando estorban se las elimina o se las poda, en el caso de los árboles, con mucha frecuencia de forma despiadada.

Getafe posee muchos ejemplos de mala gestión de sus jardines y arbolado viario. Esto se manifiesta en aspectos como los siguientes:

- El mal estado del parque urbano principal del municipio, el Parque de la Alhóndiga.
- Las podas al arbolado de parques y calles
- La eliminación de malas hierbas
- Plantación y reposición de árboles
- La instalación de nuevos jardines
- Un ejemplo paradigmático: el parque botánico de El Bercial
- La  continuidad de la gestión con la nueva corporación salida de las últimas elecciones municipales

Si quieres leer algo más ...

El Parque de la Alhóndiga

Magnolio seco en el Parque de la
Alhóndiga por falta de riego
El parque urbano más extenso de Getafe parece estar siembre en un estado de permanente abandono. Árboles descuidados, ausencia de riego automatizado, mobiliario antiguo y en algunas zonas totalmente abandonado, plantaciones de árboles de pésima calidad, descuido de las plantaciones de árboles y arbustos, sin los riegos necesarios, instalación de riegos que después no se ponen en marcha, etc. Todo esto ha llevado a que se dejen secar recientemente los magnolios y laureles de gran porte que se plantaron tras la última remodelación, junto a las fuentes de la calle principal del parque. También aparecen numerosos árboles secos en otras del parque y alcorques donde antes hubo árboles. Las malas hierbas invaden el parque por doquier y se apoderan de espacios donde se ha plantado césped. Esto dificulta el crecimiento de las plantas del jardín y supone un peligro de incendios cuando no se cortan a su debido tiempo, como ya ocurrió el año pasado.

Las podas del arbolado

Otro de los problemas que afecta a las zonas verdes de podas que se vienen aplicando a sus árboles desde hace años. El problema más grave de estas prácticas es que acorta la vida del árbol y en ocasiones directamente lo matan. Al reducirse tanto la copa, los árboles dejan de cumplir una de sus principales funciones, dar sombra, algo que parece de perogrullo pero que, sorprendentemente parece haberse olvidado. A esto hay que añadir que se le roba el hábitat a los pájaros, se favorece la aparición de enfermedades en los árboles, la arquitectura y anclaje de las ramas se debilita, con peligros de roturas, e en incluso de la muerte. Las drásticas podas muestran una gran insensibilidad frente a unos elementos indispensables de los espacios verdes ciudadanos como son los árboles. Incumplen sistemáticamente una ley de ámbito autonómico (la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección del Arbolado Urbano), cuyo artículo 3 se titula precisamente "Prohibición de podas drásticas e indiscriminadas", que la ley considera infracciones graves.
Getafe son las drásticas

La eliminación de malas hierbas

Macizo de flores invadido de malas hierbas
Es difícil ver tanta mala hierba en los parques de otros municipios . A las alturas del año en que estamos aún quedan numerosas zonas por desbrozar (Parque de la Alhóndiga, caballón de la carretera de Toledo a la altura del Sector III, caballón del Bercial, etc.). Las hierbas invadían los macizos de flores que se empezaron a poner en numerosas zonas de Getafe hace varios años. Seguramente la tierra venía con muchas semillas de malas hierbas y, al no haber acabado con ellas a tiempo empleando algún herbicida, los jardineros prácticamente no daban a basto a quitarlas. Con la crisis se han sustituido las flores por macizos de arbustos, que también se ven invadidos por hierbas. Este año, con la gran cantidad de agua caída, los arbustos plantados en los nuevos barrios están ahora mismos tapados de hierbas. No es solamente un problema estético. Si no se quitan a tiempo, llegan a hacer que se sequen las plantas de jardín porque éstas no son capaces de absorber el agua del suelo, que lo acaparan las hierbas, que además asombran a los pequeños arbustos que, sin luz y sin agua, acaban por morir.

Plantación y reposición de árboles
Árbol seco por falta de riego
Cada año se plantan nuevos árboles y arbustos para reemplazar los que se murieron en años anteriores. Para asegurar su arraigo se debería prestar mucha más atención a los riegos, que son escasos y a veces inexistentes. Si los jardines y arbolado viario contaran con un riego automatizado, como ocurre en la mayoría de los municipios de nuestro entorno, el problema sería menor. Pero incluso sin automatismos se puede conseguir el arraigo de los árboles. Solo hace falta un plan adecuado de riegos, que se cumpla. En Madrid capital lo hacen y entras ciudades también. El resultado de la falta de plan es la muerte año tras año de árboles que deberían sustituir a los caídos por una mala gestión.


La instalación de nuevos jardines

La instalación de jardines en los nuevos barrios de Getafe siempre tropieza con problemas: los árboles se secan y las praderas y macizos de arbustos son invadidas por malas hierbas, como resultado de una mala implantación de los jardines y un peor mantenimiento posterior.
Por ejemplo entre a la urbanización del Cerro Buena Vista, junto al Sector 3,  y el Parque de la Alhóndiga se sembraron cientos de árboles. Prácticamente todos ellos se secaron por falta de riego. La obra la realizó la junta de compensación (unión de empresas constructoras de la urbanización), que cederá el espacio al ayuntamiento posteriormente. Pero se supone que lo deben de ceder en buen estado. Sin embargo dos años después de iniciada la plantación, el verano pasado había unos obreros regando con una cisterna los árboles secos. Me acerqué, les pregunté que hacían y me dijeron que estaban tan sorprendidos como yo, pero que era lo que les había mandado su encargado. Llamé a Parques y Jardines de Getafe y hasta parecían un poco ofendidos porque les recriminara que porqué se permitía regar unos árboles secos, cuando el agua podría hacer mucho más falta en otro sitio. Contestaron que aún no se habían hecho cargo de ese espacio (creo que aún son algo de responsables de lo que allí se hacía) y que conocían que todos los árboles estaban secos.

Sorprende la cantidad de cipreses que se han secado en este nuevo barrio, además de otras muchas especies de árboles. El caso de los cipreses es significativo, porque son árboles muy rústicos. Pero claro, si se plantan mal y no se riegan lo suficiente los primeros años ... Algunos de estos árboles han sido repuestos hasta tres veces y no se si a la tercera irá la vencida. Su aspecto es deprimente. Una alineación de cipreses de cientos de ellos se ha secado casi por completo porque no se planificó bien el riego (ver fotografía). Según me comentó un técnico había problemas con la bomba. Deduje que no existía presión y caudal suficiente para alimentar el riego de estos árboles al estar situados en una larga pendiente que va desde los depóstitos de agua de Getafe hasta el Parque de la Alhóndiga.

El Parque Botánico de El Bercial

Tuberías rotas por desbrozadora
La junta de compensación del Bercial reforestó el caballón que separa este barrio de la carretera de Toledo, e hizo un parque botánico que contenía más de 7.000 pinos y unas 150 especies distintas de árboles.
Recuerdo que la inauguración de este parque se hizo, como todas, a bombo y platillo.
Pedro Pingarrón, presidente de la junta de compensación de El Bercial, se ha quejado de la gestión del Ayuntamiento en este parque. La empresa municipal LYMA hizo los desbroces con cuchillas, rompiendo las redes de riego por goteo que garantizaban el agua para los árboles. Según Pedro Pingarrón: "Es verdaderamente bochornoso que después de que se han invertido cerca de 500.000 euros, que el Ayuntamiento esté teniendo tan poca capacidad para manternerlo adecuadamente".

A día de hoy las tuberías de riego siguen rotas y no se observan alcorques en los árboles para realizar riegos con manguera.  Muchas de las especies más exigentes en agua como abedules, alisos o fresnos se han secado, quedando únicamente como testimonio de que estaban allí los carteles indicadores.


La continuidad de la gestión

No es que esta mala gestión sea algo del pasado, de la antigua corporación que estuvo gobernando el municipio durante tantas legislaturas. Es que la actual sigue la misma tónica. No han cambiado grandes cosas. Aunque no se ha podado tanto ni tan intensamente como otros años, esto quizás se deba a que se ha podado menos, quizás  debido a la crisis. Aún así en algunos árboles la cantidad de ramas cortadas ha sido excesiva, como los paraisos (Eleagnus angustifolia) de la Plaza Doctor Fleming, junto a la calle Leganés y cerca de la estación de Renfe Getafe Central. Por otro lado, la mala implantación de gran cantidad de zonas ajardinadas en los nuevos desarrollos urbanísticos, así como su peor mantenimiento, han tenido lugar durante la última legislatura.

En fin, la mala gestión de los parques y arbolado viario de Getafe conduce a que, en numerosos lugares, presenten un estado manifiestamente mejorable. Y esto no solamente es una cuestión estética, sino también ambiental. Además tiene repercusiones económicas. Piensesé lo que costará sustituir un árbol de 20 o 30 años, al que unas podas traumáticas han ocasionado la muerte, de los que ha habido muchos en Getafe. ¿Que precio tiene la reposición de arbustos que han sido ahogados por las malas hierbas?, ¿o de los muchos árboles que se han dejado secar por falta de riegos?. En época de vacas flacas estas preguntas resultan aún más preocupantes, cuando se quieren quitar recursos a servicios públicos importantes que podían contar con un mejor presupuesto si se gestionaran mejor otros sectores.


Galería de fotografías:


Parque de la Alhóndiga

... que después se secan
Arboles de pésima calidad... 








Una de las zonas más abandonadas del parque, situada junto a el Hospital de Getafe. Mobiliario antiguo y descuidado y abundancia de malas hierbas  


Riegos estropeados y sin arreglar.....                                                 .... otros que nunca funcionaron.


Primero se secaron los magnolios...                                        ... después también los laureles.

Podas irracionales con el único objetivo de quitarle la sombra al paseante. El árbol central de la fotografía de la izquierda estaba aún sin podar.


Zona del Cerro Buena Vista


Cientos de pinos y cipreses de gran tamaño se secaron por falta de riego















Muchos árboles muertos antes, incluso, de ser plantados.


... quitadas las hierbas muchos
arbustos aparecieron muertos


 Alineaciones de arbustos invadidos por malas hierbas...    

Detrás de todas estas hierbas hay romeros y lavandas





Aunque no lo parezca esto es una pradera de césped,
a la que se le dejado que le crezcan demasiadas hierbas.

Ni siquiera las rotondas se cuidan con esmero.
Esta presenta el césped invadido de malas hierbas,
tres de los grandes cipreses que había al principio
 (los de la derecha) han tenido que ser sustituidos
por otros más pequeños y la zona central decorada
con arena y piedras también se encuentra llena de malas hierbas.




















Parque botánico de El Bercial


Detrás de este cartel debía de haber un abedul. Los alisos de la derecha también se secaron. Alisos y abedules fueron plantados en la parte más alta del caballón de El Bercial, la zona más seca y soleada, lo menos apropiado para especies que crecen al lado de los ríos o en sitios de elevada pluviosidad.









El caballón con hierbas tan altas "como la copa de un pino".






3 comentarios:

  1. En lo que al tema que usted trata y a otros que nos puedan soliviantar, por lo general, la gente tiende a opinar que los políticos españoles son los causantes del 100 x 100 de los males y desgracias que nos asedian. Es cierto que son bastante nefastos para nuestros intereses, pero no es menos cierto que los ciudadanos españoles -generalizando-, somos bastante poco cuidadosos y exigentes. En cualquier caso, nuestros gobernantes no salieron de una "nave marciana", sino que nuestra clase política sale desde la misma sociedad. La misma sociedad que no valora el entorno natural, tira desperdicios en montes y jardines, quema bosques o tira colillas al campo desde su automóvil. Felicidades por su blog y saludos. Suerte

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando,
    Lo primero felicitarte por el blog, hacía falta algo así; un blog donde se de voz a la urbanidad de los barrios...en especial a la jardinería, porque es muy importante en zonas con tanta polución y tanto hormigón.
    Soy del barrio de Buenavista y también me preocupa que no se riegue y el estado lamentable de los arboles.
    Una pregunta; ¿conoces de alguna asociación que plante por su cuenta en zonas despobladas de arboles? Yo por mi cuenta planto por esqueje algunos arbustos pero mis conocimientos son mínimos.... Agradecería algún tipo de información.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay asociaciones ecologistas que realizan plantaciones pero suelen ser poco efectivas. Las plantaciones deben de cuidarse: protegerse del ganado y de los animales silvestres mediante cercas, eliminación de malas hierbas, riegos si vienen veranos secos, etc. Si no es así suelen morir muchas plantas. Lo de los jardines es otra cosa ya que suele existir un presupuesto y un personal dedicado a su cuidado, y se manejan considerables presupuestos. Esto es lo que indigna de las malas prácticas jardineras que se deje perder tanto dinero, por una mala gestión (muerte de árboles y otras plantas por falta de riego o por fallos en los riegos, por malas podas, por invasión de malas, etc.). Esto la verdad es que nos indigna a muchos.
      Un saludo

      Eliminar